11 de febrero :: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Hoy ha sido un día muy especial en el Instituto. Hemos sabido que únicamente el 30% de los investigadores científicos del mundo son mujeres, aunque hay más mujeres universitarias que hombres.
Nos hemos preguntado la causa de la baja presencia femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y hemos pensado que esto es debido a la falta de referentes entre otras razones como estereotipos, etc.
Como pensamos que para desarrollar bien una profesión el género no importa, tenemos que ayudar a romper estereotipos.
El propósito de las profesoras de Física y Química y de Ámbito científico (Paloma, Ana y Esperanza), ha sido ofrecer a las alumnas referentes, es decir, acercar el conocimiento de mujeres que han destacado en disciplinas de ciencias, grandes mujeres científicas que han hecho historia, y otras contemporáneas. Queremos que toda la comunidad educativa del instituto (no importa género) normalice el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.
¿Y cómo hemos trabajado estos objetivos?
- Nos hemos documentado. Hemos realizado paneles con biografías de físicas, químicas, astrónomas, informáticas, inventoras, médicas, biólogas..... Los hemos colocado en el Hall y pasillos para que todos y todas podamos ver y descubrir mujeres tan valiosas y competentes.
- Un grupo de chicas estudiantes de Ampliación de Física y Química de 4º de ESO han preparado experimentos de química y de física y han realizado el taller de experimentos para varios grupos de 2º, 3º y 4º de ESO, talleres que han sido seguidos con mucho interés a lo largo de toda la mañana acompañados por sus profesores y profesoras.
- El fin de fiesta ha sido un photocall con nuestras futuras "chicas de ciencias" ataviadas con la bata blanca de laboratorio.
El Día Internacional de la Mujer y la
Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas
con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la
Ciencia para las mujeres y las niñas.
Esta ha sido nuestra modesta aportación para fortalecer la participación y el interés de las estudiantes en disciplinas de ciencias, tal como la UNESCO y ONU-mujeres promulgan.
Firmado: Ana Bárcena, Esperanza Hospital, Paloma Alameda